Historia

“Conocido tanto como por el Muro de Hierro como por el Cinturón de Hierro, se trata de un sistema de defensa de Bilbao articulado alrededor del Txorierri y Galdakao. Allí se contuvieron a las tropas de Franco durante dos meses, a pesar de que los sistemas de defensa militar en los que estaba sustentado eran obsoletos y tenían errores de diseño fundamentales.

Desde un punto de vista militar, no era el sitio adecuado para hacer fuego y el número de soldados que protegía toda el área era demasiado débil para resistir el ataque, ya que se necesitaban alrededor de 70.000 efectivos cuando el número de soldados no llegaba a 30.000. Además, estas líneas de defensa se mostraron inadecuadas para los nuevos sistemas empleados en la guerra como la aviación y la artillería.”Josu Chueca.

Este sistema lo componían los montes Artxanda en Bilbao, Ganguren en Galdakao y Bizkargi y Gaztelumendi en Larrabetzu. Caída la resistencia en Elgeta en abril de 1937, el Gobierno Vasco y el bando republicano se centraron en construir el sistema de defensa de Bilbao.

En su construcción participaron 13 arquitectos, 15 ingenieros 3 aparejadores y 16 contratistas. El tren TALGO fue inventado más tarde por uno de estos ingenieros, Alejandro Goikoetxea, y su ayudante, el capitán Pedro Murga. El presupuesto aprobado por el Gobierno Vasco para la construcción de los 80 kilómetros de perímetro fue de 50 millones de pesetas.

Los 180 bunkers que componían el Cinturón de Hierro estaban construidos con hormigón reforzado de 70 centímetros de grosor. Todavía hoy quedan en pie algunos de esos bunkers. La mayor parte fueron edificados en dos filas y rodeados por pequeñas zanjas.

La eficiencia de la defensa de Bilbao bajo las órdenes del General Alberto Montaud Noguerol ha sido muy criticada a lo largo de la historia. Este tipo de defensa, con líneas estáticas, tuvo su auge con el estallido de la Primera Guerra Mundial y empleado por la mayoría de los ejércitos, sobre todo los mandos militares franceses. Sin embargo, para la época en que se construye, ya está francamente obsoleta debido al avance de la aviación y otros sistemas de artillería.

Además, el Cinturón de Hierro tenía un componente de mito entre los gudaris vascos, al que le atribuían la cualidad de insuperabilidad, creyendo además que las tropas franquistas se retirarían sin hacerles frente.
El cinturón de hierro podría haber sido una protección mucho más adecuada. De hecho, el oficial de los Gudaris vascos, Joseba Elosegi ha criticado duramente el daño que causó este tipo de defensa al ejército.

El ingeniero Alejandro Goikoetxea, que dirigió los trabajos de construcción del Cinturón, se pasó al bando franquista en 1937. Conocedor de todos los detalles del mismo, fue acusado por el bando vasco de filtrar dónde radicaba la fortaleza del Cinturón, facilitando su caída y, consecuentemente, la de Bilbao y los últimos territorios de Euskadi.

De ese modo, Alejandro Goikoetxea es recordado como un traidor entre los abertzales vascos.
Sin embargo, parece que su traición no sirvió de mucho para el bando franquista a la hora de la conquista del Cinturón de Hierro y Bilbao, ya que por entonces conocían muy bien los detalles de cómo cruzar el sistema de defensa gracias a que habían tomado fotografías aéreas.

El 19 de junio de 1937, los franquistas consiguen destruir el Cinturón de Hierro y tomar Bilbao.

Patrocinadores