Recorrido y reglamento

Perfila 1Karraderan presenta una distancia de 31,3 kms y un desnivel positivo de 1700 m. Se trata de un recorrido con un valor diferencial: tiene forma de 8, lo cual permite un paso intermedio por el centro de la villa, de modo que los acompañantes pueden ver pasar a sus corredores y los vecinos del pueblo podrán ver de cerca el esfuerzo que supone la carrera de montaña.

Recorrido virtual:

http://youtu.be/mKXHGEMrXcQ

 

Plaza de Larrabetzu

Plaza de Larrabetzu

Es además una distancia no habitual en el circuito vasco de carreras de montaña, ya que hay muchas medias maratones y maratones, pero ninguna de una distancia intermedia y en una fecha que puede permitir a muchos corredores emplear Karraderan como entreno de calidad para otras pruebas de ultra.

La salida tendrá lugar en la plaza de Larrabetzu y, tras unos metros de neutralización, se dará la salida lanzada para ir hacia Goikolexea por la acera. Al llegar a las antiguas escuelas de Elexalde, se toma una pista para afrontar la primera subida a Loroño, por un bonito sendero cruzando ríos.

Elexalde gr3 Elexalde gr4

IMG_20140117_131104

 

Una vez en Loroño, se baja a Garaioltza por un tramo más técnico debido a la presencia de piedras y se gira a la derecha para subir a Gaztelumendi por una pared exigente.

IMG-20140126-WA0002

 

 

IMG-20140126-WA0004

Tras pasar por el mítico monte, donde estará también el primer control y un avituallamiento líquido, se enfila un descenso vertiginoso a Fika por un sendero espectacular para volver a subir al cordal y de allí enfilar de nuevo a la villa.

Este primer segmento de aproximadamente 14 kilómetros es Un verdadero rompepiernas de dientes de sierra que el corredor impulsivo puede pagar en la segunda parte si no se reserva.

Con el paso por Uria y tras un avituallamiento sólido y líquido, se direcciona la carrera hacia Maruti para girar a la derecha y tomar un sendero con un nuevo paso por un río y una zona relativamente tranquila, pero en la que independientemente de la meteorología previa a la carrera, los participantes se encontrarán con barro.

Comienza entonces el ascenso a Arrizurigane por una pendiente continua y tendida, donde de nuevo habrá avituallamiento líquido.

IMG-20140202-WA0015

 ARRIZURIGANERANTZ

 

ARRIZURIGANE

 Tras coronar, se cruzarán un par de dientes de sierra castigadores y se llegará a Belarrinaga para bajar a San Miguel por uno de los tramos más espectaculares del recorrido. En apenas 2 kilómetros se cruzará una zona de pista rápida, descenso técnico, cruce de río, zona técnica con terreno exigente y todo ello entre robles centenarios. Una carrera dentro de la carrera.

 

IMG_20140131_131017

DCIM100GOPRO

 

 

IMG_20140209_111232

Desde aquí se enfila ya a Bizkargi en una pendiente sin descansos, casi un kilómetro vertical, donde se encuentra la cima más alta del circuito.

 

 

 

 

Nuevo avituallamiento sólido y líquido y último control de corredores. Comienza un descenso rápido y exigente por su continuidad en dirección Belarrinaga, no sin antes pasar por una pequeña sorpresa antes de enfilar a la linea de meta.

 

 

IMG_20140209_121215

Mapa del recorrido

REGLAMENTO

1. DIA Y HORA
Burdinezko Harresian Karraderan II Mendi Lasterketa se celebrará el 14 de marzo del 2015. La carrera comenzará a las 9:30 de la mañana y tendrá como linea de salida y meta la plaza de Larrabetzu.

2. RECORRIDO
Recorrerá los montes cercanos a Larrabetzu, siendo las subidas más destacables las siguientes: Gaztelumendi (323m), Arrizurigane(326m), Sanmartingane(302m) y Bizkargi(565m).
La carrera se disputará sobre una distancia de 32 km y con un desnibel de 1.630m en positivo. Se trata de un recorrido con un valor diferencial: tiene forma de 8, lo cual permite un paso intermedio por el centro de la villa, de modo que los acompañantes pueden ver pasar a sus corredores/as y los vecinos/as del pueblo podrán ver de cerca el esfuerzo que supone la carrera de montaña.
Dado que es una carrera de montaña, el recorrido transcurrirá integramente sobre sobre pistas de montañas y caminos vecinales sin apenas pisar el asfalto.
Durante el recorrido hay que destacar los restos de fortificaciones de la Guerra Civil que vamos a poder ver: búnkers, trincheras, cuevas-refugio…

3. PARTICIPACIÓN
Podrán participar aquellos montañeros/as y deportistas que tengan más de 18 años, estén federados/as o no. La cifra tope será de 400 personas.

4. CATEGORIAS Y PREMIOS
Categoría absoluta masculina: 1er clasificado
18-39 años 2º clasificado
3er clasificado

Categoría absoluta femenina: 1era clasificada
18-39 años 2ª clasificada
3era clasificada
Categoría veteranos: 1er clasificado
+ de 40 años 2º clasificado
3er clasificado
Categoría veteranas : 1era clasificada
+ de 40 años 2ª clasificada
3era clasificada
Primer clasificado Larrabetzu: 1er clasificado
Primera clasificada Larrabetzu: 1era clasificada

Sorteo de premios entre todos los dorsales.

5. INSCRIPCIÓN
A partir del 1 de diciembre hasta el 8 marzo a través de las web www.karraderan.org y www.sailkapenak.com

6. PRECIO
Federados/as 20€. No federadas/os 25€.

7. SEÑALIZACIÓN
El recorrido estará perfectamente señalizado con cintas de balizaje. Además, a lo largo de todo el trazado habrá voluntarios/as que se encargarán de guiar a los corredores/as. Igualmente serán visibles las referencias kilométricas cada 5 kilometros.

8. CONTROLES
Karraderan colocará controles de paso a lo largo de la prueba, y pasar por ellos será imprescindible para que la clasificación final sea legal.

9. AVITUALLAMIENTOS
Se prepararán 5 zonas de avituallamiento. En dichas zonas se ofrecerán a los/as participantes productos energéticos, frutas, bebidas isotónicas…

10. INFRACCIONES Y RETIRADAS
Los/las organizadores/as de la prueba tendrán la posibilidad de descalificar a algún participante en los siguientes casos: cuando infrinjan las normas de la prueba, cuando no realicen el camino señalizado, cuando no muestren el dorsal debidamente, cuando no hagan caso a las peticiones de los/las organizadores/as, o siempre que no actúen con deportividad con el resto de los/las participantes. El participante que sea retirado de la prueba deberá abandonar de la forma que se le indique.

11. CLASIFICACIONES
Los tiempos oficiales los facilitarán los jueces situados en la salida y en la meta.

12. REPARTO DE DORSALES
Los dorsales, chips y la bolsa del corredor se repartirán el dia de la prueba de 8:00 a 9:00 horas en la plaza de Larrabetzu.

13. CONSIGNAS Y DUCHAS
La consigna se establecerá en la plaza de Larrabetzu y las duchas se sitúan en el frontón municipal y la en zona deportiva.

14. MEDIOAMBIENTE
La carrera se desarrolla por zonas forestales muchas de ellas de propiedad privada. En su integridad por parajes naturales de Larrabetzu, y por ello para proteger el medioambiente, se exigirá a los/las participantes que cuiden el entorno y no arrojen basuras fuera de las zonas habilitadas para ello. Se colocarán bolsas de basura cerca de los avituallamientos. Todo aquel/aquella participante que incumpla esta norma será descalificado/a.

15. AYUDA MÉDICA
La asociación Karraderan contratará el correspondiente seguro de responsabilidad civil y el de accidentes. También contará con ayuda de la DYA. Asimismo, la organización recomienda realizar un reconocimiento médico.
De igual modo, los/las participantes deberán ayudar y socorrer a aquel corredor/a que haya sufrido algún accidente, y deberá hacerlo saber en los controles de paso y/o a los voluntarios/as.

16. RESPONSABILIDAD
La organización se hará cargo de todos los accidentes que ocurran dentro del recorrido, pero no si ese accidente se produce por una imprudencia del corredor/a. Asimismo, la organización recuerda que no tiene ninguna responsabilidad sobre los objetos personales de los/las participantes, y que todos aquellos/as que lo deseen tendrán a su disposición consignas en la zona de meta.

17. SEGURIDAD DEL CIRCUITO
La organización se reserva el derecho de hacer los cambios que considere oportunos en el recorrido, así como de suspender la prueba.

18. FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES
La organización tiene el derecho de utilizar las fotos o imágenes de la prueba para dar a conocer la prueba en distintos formatos.

19. APROBACIÓN DEL REGLAMENTO
Todos los/las participantes acatarán el reglamento. Todo aquello que no se regule mediante este reglamento, será regulado por el reglamento de EMF-FVM.

Patrocinadores